elarteargentino.com
Viernes 25 de Julio de 2014  

eolo ponsEolo Pons
Biografía

Pintor argentino, nacido en Capital Federal, en 1914 y fallecido en al misma ciudad el 28 de Octubre de 2009. Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes “ Manuel Belgrano” y a partir de 1935, en el Instituto Argentino de Artes Gráficas, bajo la dirección del maestro Lino Enea Spilimbergo.

Posteriormente frecuentó el taller de Planas Casas y Batlle Planas, y también el del grabador Pompeyo Audibert. A partir de 1945 entabló una sólida amistad con el maestro Carlos Giambiagi, realizando con él viajes de estudio por el interior del país.

Eolo Pons y L. Pellegrini
Eolo Pons y u amigo el artístia plástico Luis Pellegrini

Formó parte del grupo de artistas plásticos argentinos que fundó el Taller de Arte Experimental de la calle Charcas, en 1950.

Participó del colectivo de artistas plásticos, que coordinado por Carlos Giambiagi, proyectó y ejecutó el mural del Teatro Popular Judío. (I.F.T.), entre fines de 1951 y marzo de 1952.

Eolo Pons en Tilcara
Eolo Pons, segundo de la izquierda, en Tilcara, Jujuy, con un grupo de artistas plásticos argentinos (Pantoja, Pacenza, Lipietz, Sirio, entre otros).


Ejerció la cátedra de Grabado y Decoración de la Academia de Bellas Artes de Resistencia, Chaco, dictando simultáneamente cursos de pintura para docentes de esa ciudad. Desde 1958 a 1964 se desempeñó como profesor de Dibujo y Pintura y ocupó la jefatura del Taller de la Escuela Provincial de Artes Plásticas de Jujuy, de la cual fue uno de sus fundadores.

Eolo Pons
Eolo Pons

Izquierda: Eolo Pons en su taller. Derecha: Eolo Pons (1ro. de la izq) junto con los artistas plásticos Lusnich, Lipietz, Gesualdi y Barragán en Purmamarca (1948 o 1949).


Realizó pinturas murales en casas particulares e instituciones bancarias de la Capital Federal. Expuso en salones provinciales y nacionales, realizando más de 50 exposiciones individuales y más de 200 colectivas en galerías privadas e institucionales del país y del exterior. En 1992 realiza una muestra retrospectiva en las Salas Nacionales de Cultura (Palais de Glace).

Exposición Eolo Pons
Exposición de las obras de Eolo Pons

En el 2007, como parte de los festejos del centenario del Instituto Argentino de Artes Gráficas - Fundación Gutemberg, expuso conjuntamente con su amigo y condiscípulo, Leopoldo Presas y el acompañamiento de un grupo de compañeros, ya fallecidos.

Eolo Pons y Leopoldo Presas
Leopoldo Presas saluda a Eolo Pons

Eolo Pons pintando
Eolo Pons pintando en su taller.


Obras suyas se encuentran en numerosas instituciones culturales y museos de Perú, Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Misiones y Jujuy.

Su trayectoria artística ha sido comentada por R. Bonome, González Carvalho, V. Caride, N. Groppa, J. Payró, L. Barletta, R. Tinelli, R. Gómez, M. Muñoz, A. Teres, Visconde de Lascano Tegui, J. Pugliese, H. Griffoi, T. Craiem, S. Linares, entre otros.

Eolo Pons y Enrique Pérsico
Eolo Pons y Enrique Pérsico

Lo citan bibliográficamente R. Brughetti en “Pintura Joven Argentina” (1947); en “Geografía Plástica Argentina” (1958); en “Pintura y Escultura en Argentina” (1994). M.L. San Martín en “Arte Argentino Contemporáneo” (1960). G. Tamburini en “ Desde La Boca del Riachuelo” (1970). H. Griffoi en “La pintura Argentina de Malharro a Spilimbergo” (1970); S. Linares en “Arte Argentino para el Tercer Milenio” (2000); O. Svanascini en “ABC de las Artes Visuales en Argentina” (2006)

Eolo Pons
Eolo Pons (1914-2009)

A EOLO PONS
Artista plástico
(1914-2009)

Llegó la noche sin ti,
para tus ojos…
La mirada de la noche sumergida,
digo, en tus adentros,
buscándote en la hondura
el abrazo inocente del silencio…
Te fuiste de ti mismo
Al ideal incesante de infinitos.
Pero tus manos seguirán tan vivas como antes,
mostrándote las gamas de tus cielos;
el crepúsculo azul de los otoños,
las voces del rocío,
en el espectro mayor de tu talento.
Por eso La Quebrada,
guardará tu memoria inolvidable
buscándole a la piedra su arco iris,
su tiempo de la luz hecha poesía;
esa forma de ver el universo,
recreado en la lucha de sentirlo…
Y en la desnuda luz de la mañana,
veré tu barrio;
ese Parque Patricios subjetivo,
de techos y tapiales familiares,
pintados con luz de tus recuerdos

Me dejas el dolor de ser tu amigo,
la memoria profunda del Maestro;
la acuarela arbolada de Tilcara,
el sol de la mañana,
con el rumor del Río Grande
hecha una vez, al pie de la montaña…
Yo sé que volverás con la mirada atenta,
buscando las esencias más profundas, 
donde el secreto es oficio del misterio…
Digo tu nombre y nombro la pintura…
La luz del corazón te pertenece…

Reynaldo Gómez, San Antonio de Areco, 28 de octubre de 2009



"Retrato" (Profesor Ponferrada)
Alberto
Alberto
Arboleda Lobos
Arboleda Lobos
Árboles del rio
Árboles del rio
Autorretrato
Autorretrato

Ver todas las novedades

elarteargentino.com ® es una marca registrada - All Rights Reserved - 2014